viernes, 31 de marzo de 2017

Turismo sostenible: Excursión a la Sierra de Mariola

Después de una mañana como la de hoy, una ducha y unos calcetines limpios adquieren una nueva dimensión... y es que si hacer turismo cansa, hacer turismo sostenible durante 6 horas, 16 km y 22.000 pasos en la Sierra de Mariola, cansa más...

No todo van a ser catedrales y castillos, la naturaleza también es patrimonio y además visitarla es gratis pero también hay que cuidarla como el patrimonio que es... y más aún si estamos en un parque natural.

Nuestra primera parada fue en una explanada verde con unas vistas impresionantes de Bocairent, Ontinyent, y todos los pueblos de los alrededores, donde aprovechamos para descansar un poco y donde nos explicaron que estábamos en el yacimiento de un poblado ibérico pero que al estar en roca no puede ser excavado... no sé en qué momento de ahí, algunos compiyoguis pasaron a practicar el abrazo al sol... no les culpo, el lugar invita a estar un poco más en paz con la naturaleza y contigo mismo.

                                                          Vistas desde el poblado íbero de Sierra de Mariola 

Desde allí bajamos hasta la Cueva de Bolumini, un abrigo que alberga otro yacimiento en roca de época neolítica e íbera. La roca erosionada crea columnas y formas extrañas que te hacen contemplar la cueva de la misma forma que la sala de cualquier museo... vimos restos de fogatas en el suelo, así que acampar allí una noche de verano también debe ser toda una experiencia.

                                                                         Cueva de Bolumini Foto: Andamontes        

Después de una parada para almorzar y reponer fuerzas junto al vértice geodésico seguimos camino y de un museo en piedra en medio de la sierra, seguimos caminando hasta encontrarnos con otro punto importante de nuestra ruta, la Cava de Don Miguel. Toda una fortaleza en medio del monte, aunque de fortaleza solo tiene la apariencia gracias a sus contrafuertes, ya que su función como cava era la de abastecer de hielo a la población de los pueblos colindantes. Algunos dicen que puede ser la última nevera construida en la Comunidad Valenciana.


                                                                          Cava de Don Miguel. Foto: serramariola.org


Nuestra última parada fue toda una sorpresa para mí, sabía que íbamos hacia otra cava pero la Cava Gran es diferente, quizá en parte por sus trabajos de restauración, pero sus nervios en voladizo al no conservar la cúpula que la cubría, le dan un valor por el que merece la pena llegar hasta allí para visitarla.

Gracias a los paneles explicativos, las cavas nos permiten además hacernos una pequeña idea de como eran los duros trabajos de extracción de nieve y hielo durante el siglo XVII y como se comercializaba, porque ¡oh, sorpresa!.. no siempre hemos tenido congeladores en casa...

                                                                                 Cava arqueada o Cava Gran de Agres


                                                                                       Nervios de la cúpula de la Cava
                           Making-of: yo haciendo el canelo en el fondo de la cava

Antes de iniciar una ruta es importante tener claro el sendero a seguir, está claro que nunca viene mal un poco de aventura, pero hay que ser precavidos y llevar encima agua, mapas de la zona, móvil cargado y un poco de protección solar... sino que le pregunten al cuello de mi compañero Omar... ;)

                                                                                 Foto: Blog flordeladulcamara

Por cierto, me cargué las botas pero romper botas así, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario